Entrevistada en radio, Tv y prensa escrita desde 1969 por el Concurso De Pintura De " Belen De Osma " hasta La Fecha. Publicación de Infinidad de artículos de prensa y entrevistas.

 

Ha recibido críticas y comentarios especializados de:

 

- Honorio Ferrero.

- Jorgen Jorgensen.

- Ferdinando Garibaldi.

- Juan Manuel Ugarte Elespuru.

- Oswaldo Guayasamín.

- Arturo Jimenez Borja.

- Eduardo Turati.

- Miguel Gallo.

- Donald Trump.

- Soren Visby.

- Jorge Bernui.

- Fernando Rosas Moscoso.

- Raffaella Sarvognan.

- Mario Piacenza.

- Batia Eldad.

- Teresa Luna.

- Jorge Ardura.

- Jaques Levy.

- Anacleto Massari.

- Pinkas Flint.

- Presidente Alan García Pérez

El esfuerzo de Me siento sumamente honrado de tener en este, su museo Museo Guayasamin, a esta artista Peruano - italiana Serenella Matteucci de Graña en esta importantisima muestra. Una de las exposiciones mas bellas que ha tenido el museo en los ultimos veinte años...

Oswaldo Guayasamín

Extracto del discurso del Maestro Guayasamín en la exposicion Individual de Pintura máscaras y trajes en el Museo de la fundacion Guayasamín. (Quito, 1998)

El esfuerzo de Serenella en el dibujo es verdaderamente testimonial en cuanto que en los momentos felices, que son muchos, posee el firme encanto de la aparición. Así sus características, rarificaciones y abstracciones se diluyen en un aire secreto y trasoñado es decir en una atmósfera lúcidamente mágica. Reconocer en Serenella la validéz de su candor, nos induce a reconocerle antes que nada, plena dignidad de artista

 

Ferdinando Garibaldi 1981 

La habilidad con la cual maneja los colores que son luz, fiesta y alegría en las texturas: la pincelada ajustada, nítida, plástica y expresivas de las figuras son el preludio del éxito que la artista tendrá en Europa.

 

Rafaella Savorgnan 1967

Hace cinco años que por primera vez vi las pinturas de Serenella donde, inspirada en los elementos naturales de su tierra trabajaba resaltando a los personajes mas exóticos en una composición vigorosa de cálidos colores. Este año nuevamente admiro y aprecio la pintura de Serenella que con una excelente composición y desarrollo de técnica se inspira en la música lírica, como por ejemplo: en Sibelius, en sus pintura "the Swane of Tuonella".

 

Deseo expresar mi profunda apreciación por la pìntura de esta artista Italo_peruana a quien considero digna de ser seguida paso a paso en todo su desarrollo.

 

Jorgen Jorgensen

Dinamarca 1981

No son numerosos los artistas que se han detenido en las máscaras y las han tomado como centro de interés creativo. Es por ello que los trabajos de nuestro artista se inscriben en un contexto poco recorrido y singular, sin embargo no es ese el principal elemento que lo distingue, ya que una visión integral de su obra refleja una gama amplia de aspectos que explican una riqueza, belleza y particular inspiración.

 

Las máscaras de Serenella Matteucci no solo nos permiten recorrer el escenario veneciano e introducirnos plenamente al misterio y alegría de su carnaval, sino reflejan los profundos vericuetos del espíritu y las múltiples formas que asumen los sentimientos y las sensaciones. Cada una de ellas expresan un mundo complejo y bello en donde la armonía de la composición se combina con la multiplicidad de las formas y texturas.

 

En ese sentido, conviene resaltar el uso amplio y creativo de diversos materiales que permiten enriquecer los mensajes y explorar nuevos territorios cromáticos y texturas, fuerza o flexibilidad, armonia o disonancia, alegria o tristeza, elegancia o austeridad son entre otros muchos los mensajes que nos llegan a lo largo de un recorrido a traves del misterio y la belleza, y gracias a la inspiracion mágica de nuestro artista

 

Fernando Rosas Moscoso

Director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Serenella no ha escogido _como muchos otros pintores autodidactas_ el camino mas ancho y fácil para complacer a un público que gusta de lo "bonito".

 

Sus Composiciones y la eleccion del material Pictórico mediante el cual expresa en forma más cabal su creación (acrílicos) demuestran todo lo contrario.

 

Por otro lado, su vocación artística, nace de una sensibilidad vigorosa que busca la fuerza expresiva en las asperezas de una especie de primitivismo casi salvaje, cuya tónica se halla en el dominio de una tecnica compleja, ejercitada de manera casi varonil y especialmente notable en la elección de los rostros escogidos en función de los

 

 

Honorio Ferrero

 

 

Cuando veo la obra de esta singular artista plástica, Serenella Matteucci, siento el inefable goce de comunicarme por medio del mensaje contenido en ella con esa interioridad tan pródiga de sugerencias dadas en la multivariedad de sus trabajos. Y asi, por que esta artista no solo se expresa por la pintura, sino igualmente por la escultura y, dentro de ésta, por las singulares versiones de sus máscaras. Mostrandonos mediante su trabajo un deslumbrante mundo interior  y que ha mi juicio aparece en si obra una signologia misteriosa y fascinante, tanto por la variedad expresiva de sus recursos como por la riqueza simbolica que intenta transmitir.

Juan Manuel Ugarte Elespuru 1999

 

 

LA MASCARA

 

La palabra castellana "máscara" proviene del vocablo árabe Mac jara que significa bufón; sin embargo, su connotación  se ha ampliado y ha venido a significar un rostro falso o postizo.

 

En síntesis el término máscara se utiliza para designar un objeto simulador cuyo intento es dar a entender cosa distinta de lo que se es.

 

En las máscaras se conjugan diferentes factores y elementos, forma y contenido íntimamente relacionados con el uso al que se destinan. En ellas se encuentran diversos usos tales como el religioso, el mítico mágico, el psicológico, el folklórico el costumbrista.

 

En las máscaras de Serenella Matteucci hay un deseo consciente de satisfacer una necesidad estética y recreativa, resultando indiscutible la voluntad desarrollada por Serenella que se manifiesta en la conjunción de sus elementos constitutívos: forma, proporción, color, ritmo, movimiento y técnica, además de un ingenioso empleo de diversos materiales en su confección.

 

 

Su gran variedad despierta diversos estados emocionales según sea la identificación espiritual que se logre establecer entre el espectador y el objeto observado.

Jorge Bernui.

 

El final del Verano nos regala una obra pictorica de definitivo y espontaneo homenaje a la Mujer. Su titulo no menos romantico nos trae aires mediterraneos y exoticos "La Donna"  el escenario: Taller Miguel Gayo, su autora la pintora: Serenella Matteucci.

 

Definitivamente a primera impresion nos invade sensualidad y mucho de calida espontaneidad que por momentos nos hace "naive" y nos transporta por su variado espectro de color y formas de orginal belleza que nos comunican esteticamente con el el mundo secreto del alma femenina. "el pecado", "en busca de Dios", "Vuelve Guerrero", "La esposa infiel" ¿son estos solo titulos? ¿o son momentos de la misteriosa psicologia femenina que evoca , busca y reclama siempre, y que la mano reveladora de la artista nos lo ha plasmado espacialmente?

 

Siempre hay una rosa para quien no la espera, con la imagen de la niña que sueña y fantasea y de algun sabor velasqueño, contrasta en definitiva con la suculenta andina que nos muestra esplendidos escenas mientras transcurren "sus sueños de verano"

 

En resumen no sirven las palabras, ni los academismos, ni los estilos,  la obra de Serenella Matteucci no debe definirse asi. Para el observador no es mas que una gratificante vivencia que transcurre sin querer y sin detenerse. Estamos con seguridad frente a una artista vigorosa, de disciplinado oficio y sumamente original.

 

¿No es acaso en el ingenio donde reside la semilla del arte? Serenella ha creado mas que dibujos y pinturas; nos muestra el camino de un nuevo momento en nuestra pintura, no lo etereo e impalpable sino lo carnal y concreto visto con el sentimiento y la fantasia. 

Eduardo Turati.

 

Lo que asombra en primera instancia en la nueva obra de Serenella, expuesta en la "Galeria de Saladium" en San Isidro, es la riqueza del mundo inconsciente de la artista. Así vemos que la capacidad imaginativa de un mundo propio, totalmente auténtico, y que viene siendo arrastrado desde los meollos de su infancia, ha podido ser esbozado y ricamente expresado, con la elegancia y la finura que la caracteriza en la elaboración de la máscara.

 

Nos paseamos por los contornos de la muestra e inmediatamente, como por un encanto mágico que nos energiza, nos dejamos transportar al mundo de los sueños, al terreno de la fantasia, al universo vivo y perenne que sin duda habita en el corazón de Serenella. Tiene que ser desde allí que nacen estas figuras magníficas porque, por sobretodo, se las siente dialogar entre ellasy, al mirarlas, quieren hablarnos. Nos miran, nos sonrien, nos amenazan, nos envidian, surgen de súbito arrogantes o deliciosas flotando en nuestra conciencia. Los récios ojos de los dorados guerreros moche, la frescura tierna de las hadas de la luna, el encanto de los reyes y reinas del pasado, reviven en nosotros en una verdadera eclosión de color y formas vivas, toda la magnificencia de un mundo muerto y olvidado, resurge maravillosamente bajo el vigor indiscutible de las manos de Serenella.

 

No podemos dejar de pensarlo. Esta artista Italo-peruana, Serenella Matteucci de Graña, se ha convertido en una verdadera paladina de la máscara, es allí en la plastica de relieve, en el lienzo enmascarado, en el mundo fantástico de la infancia, de los cuentos y de la imaginación productiva, donde ella ha encontrado su mas pródigo canal de expresión, Nosé, pero creo que debe haber tomado contacto con el mundo etéreo e incorpóreo de los duendes o, tal vez, de los angeles.

Anacleto Massari